Centro de astrobiología (INTA-CSIC)
PARTNeR » News - V Feria Madrid por la Ciencia
V Feria Madrid por la Ciencia
Fecha: 27/03/2004

La V Feria Madrid por la Ciencia tuvo lugar en Madrid del 27 al 30 de marzo de 2004. Desarrollada en el IFEMA de Madrid, se realizaron observaciones remotas con el radiotelescopio de PARTNeR. Este radiotelescopio de 34 metros de diámetro, situado en Robledo de Chavela, es gestionado por INTA para su dedicación a labores educativas. En este proyecto, los alumnos de los institutos y de las universidades observan el cielo en radio, remotamente mediante Internet, desde sus centros educativos.

[+]La actividad que se llevará a cabo será una observación real de binarias de rayos X, en la que los visitantes podrán mover la antena y estudiar la radiación procedente de estos objetos astronómicos. Las binarias de rayos X están formadas por dos estrellas, una de las cuales es un agujero negro y absorbe el material de la estrella compañera. En este proceso se produce una emisión importante de rayos X y también de ondas de radio. Los alumnos de 4º de E.S.O. del Instituto Dr. Marañón de Acalá de Henares, que ya han observado con la antena, guiarán a los visitantes en esta observación astronómica real.

Compartir noticia

National Aeronautics and Space Administration Centro de Astrobiología 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFundación Española para la Ciencia Y la Tecnología Red de Unidades de Cultura Científica Ministerio de Educación Comunidad de Madrid