Centro de astrobiología (INTA-CSIC)
Versión imprimible
PARTNeR » Actividades » Talleres de astronomía » Oferta de talleres » Primaria » Taller de estrellas » Taller de estrellas - Primer ciclo de Primaria
Taller de estrellas - Primer ciclo de Primaria
Principal Oferta de talleres Información y reservas
 
Talleres
Infantil Universo        
Primaria Estrellas Sistema Solar Cohetes de agua    
Secundaria Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria  
Bachillerato Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria Planetas extrasolares

OBJETIVOS

Objetivos generales

Que el alumno conozca y comprenda características básicas de las estrellas.

Objetivos específicos
 
- Comprender las principales características de las estrellas y sus diferencias con otros cuerpos.
- Entender el concepto de constelación y conocer su origen.
- Reconocer varias constelaciones sencillas. 
- Descubrir el cielo nocturno, valorando los factores que permiten una observación más favorable. (Contaminación lumínica)
- Participar de forma activa en las actividades, valorando la importancia del trabajo en grupo.
- Desarrollar la visión espacial.

DESCRIPCIÓN

1. Con la ayuda de un software de simulación tipo planetario y material didáctico de soporte se comienza dando una explicación de conceptos claves necesarios para desarrollar las actividades. Buscando la participación más alta posible, recordamos aspectos de las constelaciones y sus estrellas, cómo las conocemos y cómo surgieron.

2. Realizamos la actividad de “Las constelaciones vivientes”: el grupo de alumnos se dividirá en dos. La mitad de los niños y niñas permanecerán en el salón de actos, donde representarán una constelación elegida al azar, de tal forma que todos participen. Unos serán directores estelares, (dirigiendo a los actores en qué lugar han de situar su o sus estrellas para que en conjunto representen dicha constelación) y los otros disfrazados y con un fondo ambiental del espacio, representarán la constelación. La representación se hará mediante estrellas de diferentes tamaños y colores que pueden sujetar mediante palitos a las alturas y distancias necesarias para crear el efecto de la constelación de la que se trate.  Mientras tanto la otra mitad del grupo aguarda en la zona de taller a que sus compañeros terminen sus ensayos, escuchando sentados en círculo alrededor de la monitora una leyenda de la constelación que mejor reconozcan o más les guste. Una vez finalizados los ensayos, el grupo pasa al salón de actos a reconocer la constelación que están representando sus compañeros. Cuando han acertado, se cambian los grupos, de tal forma que todos realicen las mismas actividades.

 

3. La siguiente actividad llamada “Inventamos constelaciones” la hacen todo el grupo de alumnos al mismo tiempo. Se trata de crear a partir de estrellas que ya reconocemos dentro de alguna constelación, nuevas figuras, de tal forma, que unirán las estrellas (que están previamente pegadas en los cristales) a su antojo dibujando la imagen que desean sobre los cristales de la zona de talleres, otorgándoles el nombre que mejor les parezca.

TEMPORALIZACIÓN

- Explicación teórica previa: 25 minutos.
- Preguntas: 10 minutos.
- Constelaciones vivientes: 45 minutos.
- Inventamos constelaciones: 25 minutos

LUGAR DE DESARROLLO

 

Explicación:   salón de actos del centro.
“Constelaciones vivientes”:  ensayos y representaciones en el salón de actos, y la leyenda de la constelación en la zona de talleres.
“Inventamos constelaciones”:  zona de talleres.

OTROS DATOS DE INTERÉS

- Dirigido a:                          alumnos de 1º y 2º de Primaria.
- Número de asistentes:    máximo de 30.
- Duración mínima:             2 horas.

 

National Aeronautics and Space Administration Centro de Astrobiología 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFundación Española para la Ciencia Y la Tecnología Red de Unidades de Cultura Científica Ministerio de Educación Comunidad de Madrid