LAEFF Portada » PARTNeR » ¿Cómo participar? - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Como_Participar
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

¿Cómo participar?

Index:


Si eres profesor de ESO o Bachillerato y PARTNeR te parece una buena oportunidad para que tus alumnos aprendan fundamentos de radioastronomía, te invitamos a participar en el proyecto.

Los profesores inscritos serán convocados para realizar un curso preparatorio para la participación en el proyecto PARTNeR. Este curso consta de dos partes, una a distancia y otra presencial que se realizará en Madrid (uno de ellos en la Estación Espacial de Robledo de Chavela (Madrid Deep Space Communications Complex) y el otro en el Centro de Astrobiología, situado en las instalaciones de INTA en Torrejón de Ardoz). El viaje y la estancia del curso presencial corren a cargo de los asistentes.

La convocatoria del curso de formación del profesorado se hace tras finalizar el curso escolar, para que los profesores dispongan del verano para realizar la parte a distancia del curso. La parte presencial se desarrollará en dos días, jueves y viernes, mañana y tarde, a mediados o finales de octubre, dependiendo de los participantes. Si fuera necesario, se haría otra convocatoria de curso de formación para mediados de diciembre o para enero.

En la parte a distancia se propone a los inscritos la lectura detallada de los dos cursos sobre radioastronomía que están disponibles en la web de PARTNeR: Fundamentos físicos de la radioastronomíaRadiofuentes y radiotelescopios.

A principios de septiembre, se envía un cuestionario sobre esos cursos para conocer el nivel de conocimientos adquirido por los asistentes.

En la parte presencial se tratarán, entre otros temas, cuestiones de profundización sobre los contenidos del curso a distancia, pautas para la realización de una observación radioastronómica con la antena, propuestas para implementar PARTNeR en el aula, etc. También se entrega a los asistentes material didáctico de apoyo, tanto para el profesor como para el alumno.

Tras la realización del curso, los alumnos, adecuadamente formados por los profesores asistentes gracias al curso recibido, podrán realizar observaciones con el radiotelescopio.

¡Os esperamos!