LAEFF Portada » PARTNeR » » » Introducción - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Curso_Fundamentos_Intro
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

Introducción
Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5

INTRODUCCIÓN

La Astronomía es una de las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha mirado al cielo preguntándose el significado de todas esas luces que poblaban la noche y también, desde el principio de los tiempos, ha ido encontrando diversas explicaciones para esos fenómenos que no conseguía entender.

Nosotros no somos distintos a esos astrónomos que intentaban entender las fases de la Luna o la naturaleza de los cometas. La misma curiosidad es la que nos sigue impulsando a aplicar toda la ciencia y la tecnología disponibles al conocimiento del Universo. Si hemos pasado de plantearnos cómo se mueven los planetas observables a simple vista, a conseguir encontrar planetas extrasolares, no es porque nuestra inteligencia haya aumentado en los últimos seis milenios, sino que ahora aplicamos todos los conocimientos y la tecnología a los que hemos llegado mediante el método científico.

El Universo para nosotros ya no está reducido exclusivamente a lo que podemos observar con nuestros ojos, sino que hemos sido capaces de construir instrumentos que nos faciliten el conocimiento de aquello que nuestros ojos no alcanzan a ver o que no están preparados para ver. También hemos sido capaces de desarrollar herramientas matemáticas y físicas que nos proporcionan elementos para entender todo aquello a lo que llegamos mediante la experimentación. Estas herramientas también han permitido la elaboración de teorías que, con el tiempo, han sido comprobadas experimentalmente.

A lo largo de estos capítulos iremos repasando todos los conceptos necesarios para entender las observaciones que se pueden hacer con un radiotelescopio y sacar el máximo provecho de ellas. Hemos querido hacer un curso descriptivo y de lectura fácil, de forma que no sean necesarios conocimientos matemáticos muy extensos para entenderlo. Pero para aquellos que quieran profundizar más en el texto y en su comprensión física, hemos incluido en todas las páginas enlaces a las fórmulas matemáticas empleadas con las explicaciones detalladas.