LAEFF Portada » PARTNeR » » » EGRET - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Egret
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

EGRET

EGRET (Energetic Gamma Ray Experiment Telescope)
a bordo del satélite
COMPTON-GRO (Gamma Ray Observatory)

El COMPTON-GRO ha sido un sofisticado observatorio de la NASA, situado en órbita alrededor de la Tierra desde abril de 1991 hasta junio de 2000. Este observatorio iba equipado con varios instrumentos capaces de detectar las emisiones de alta energa, denominadas rayos gamma, que provienen del espacio. La imagen que se muestra a continuación corresponde a una representación artística del satélite COMPTON-GRO.



En la figura inferior podemos ver la localizacin de cada uno de los 4 instrumentos que formaban parte del COMPTON-GRO. El instrumento EGRET, que trabajaba en un rango de energías entre 20 MeV y 30 GeV, es 10 veces más sensible y con un poder resolutivo angular y energético muy superior a los instrumentos similares disponibles antes del lanzamiento de este satélite.

Recientemente se ha publicado el tercer catálogo de fuentes detectadas con el instrumento EGRET. Las posiciones de las fuentes del catálogo se representan en coordenadas galácticas en la figura inferior, donde el plano galáctico corresponde a la línea horizontal. La posición de la fuente de rayos gamma 3EG J1824-1514 ha sido marcada con un punto blanco cerca del origen de coordenadas. Tal y como se puede apreciar, la mayor parte de las fuentes aparecen como no identificadas, especialmente en la franja correspondiente al plano galáctico.