LAEFF Portada » PARTNeR » » Explicación: Despegar - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Explicacion_Despegar
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

Explicación: Despegar

La emisión en radio de las binarias de rayos X proviene de los chorros que se extienden desde el objeto compacto. (Ver el Curso de binarias de rayos X). Estos chorros están compuestos por material ionizado moviéndose a grandes velocidades. En particular, los electrones libres se mueven en estos chorros a velocidades relativistas (cercanas a las de la luz) y en el seno de campos magnéticos. Estos movimientos producen una emisión en radio llamada "radiación de sincrotrón".

La expulsión de un chorro producirá una fuerza de reacción en el objeto que lo emite. Por lo tanto, si se expulsara en una sola dirección, el agujero negro se movería también, como el carrito al salir el aire del globo, o como un cohete. En este caso, el agujero negro podría acabar por separarse de su estrella compañera, rompiendo así el sistema binario.

Sin embargo, lo normal es que se expulsen dos chorros de la misma dirección, pero sentidos opuestos. Las fuerzas de reacción sobre el agujero negro se compensan, por lo que el sistema permanece estable.