LAEFF Portada » PARTNeR » » » Glosario - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Glosario
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

Glosario

Lóbulos de Roche:
Es la región del espacio alrededor de una estrella  en un sistema binario en la que el material orbitante está ligado gravitacionalmente a dicha estrella.

 

Puntos de Lagrange:
Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño sólo afectado por la gravedad  puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna.


     
Radiación electromagnética:
Radiación consistente en un campo eléctrico y un campo magnético oscilantes, que se propoaga en el vacío a una velocidad constante de unos 300000 kms-1. Incluye, desde las longitudes de onda más cortas a las más largas: rayos gamma, rayos X, ultravioleta, luz visible, infrarrojo, y ondas de radio.

 

Agujero negro:   
Objeto extremadamento denso, con una gravedad tan elevada que incluso ni la luz puede escaparse de él. Se pueden formar en la muerte de las estrellas de gran masa, cuando su núcleo se derrumba formando un cuerpo extremadamente denso.

 

Unidad astronómica:
Distancia media entre el Sol y la Tierra, equivalente a unos 150 millones de km.

 

Rayos X:
Radiación electromagnética de longitud de onda muy corta (10 nm) y alta energía (> 100 eV).

 

Eletrón Volt (eV)
Energía adquirida por un electrón con una diferencia de potencial de 1 Volt. Equivale a 1.6 x 10-19 J. Sus múltiplos son el keV (1000 eV), o el MeV (1 millón de eV).