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Programas - guía

El planteamiento didáctico adoptado está basado en el modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y se desarrolla a través de los denominados programas-guía: conjunto de actividades encuadradas en un tema específico y secuenciadas de manera que el profesor decide, en función de las necesidades cognitivas, actitudinales o procedimentales de los alumnos cuáles realizar, cómo secuenciarlas y su temporalización. La razón de usar programas-guía es que favorece la construcción del conocimiento de los estudiantes y les familiariza con la metodología del trabajo científico.

Los contenidos se han articulado a través de tres programas-guía, “El espectro electromagnético”, “Radioastronomía” y “Radiotelescopios”, que constituyen una secuencia para realizar en el aula, preferiblemente trabajando en pequeños grupos, con el objetivo final de preparar a los alumnos para que organicen, planifiquen y realicen las observaciones con aprovechamiento.

 

Hay un cuarto programa-guía que trata de forma detallada los procedimientos para realizar una observación radioastronómica:

 

Unidades didácticas

Se trata de una colección de lecciones prácticas para el aula sobre cuestiones básicas de física. Para que la realización de estas unidades didácticas no suponga una pérdida de tiempo en el programa lectivo, hemos asociado al menos una unidad didáctica con cada lección o apartado del programa de física de 4º de ESO. Esto no quiere decir que estos sean los únicos alumnos que puedan participar en PARTNeR, sino que es una muestra de dónde se puede encajar cada lección para sirva de ayuda (y no de trabajo extra) en la programación normal de la asignatura.

 

Reducción de datos

En el siguiente documento se explican los pasos a seguir para reducir los datos obtenidos en las observaciones.

 

Índice espectral de una radiofuente

En el siguiente documento se explican  los pasos a seguir para obtener el índice espectral de una radiofuente.