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Objetivos

La implementación del proyecto PARTNeR en el aula presenta algunas peculiaridades:

  • PARTNeR se integra dentro de las materias científicas, pero no lo hace de modo evidente en ninguna de ellas. Esto posibilita su adaptación al currículo de cualquiera de ellas, aunque se adapta mejor a Física y Química y Tecnología. Evidentemente, la materia que mejor se adaptaría a la implementación de PARTNeR es el Taller de Astronomía, pero se trata de una materia optativa que no se imparte normalmente en los centros.
  • Favorece la transversalidad, ya que sus contenidos se distribuyen con relativa facilidad en otras materias, incluso no científicas, lo que permite una gran flexibilidad tanto en el desarrollo como en la temporalización de los contenidos.
  • Promueve la alfabetización científica, ya que la Astronomía, la Astrofísica y la Radioastronomía son disciplinas que resultan muy atractivas para los alumnos.

Para que las observaciones sean una verdadera experiencia de enseñanza-aprendizaje y no una simple experiencia lúdica, los profesores deben disponer de los recursos didácticos necesarios que posibiliten una adecuada implementación del proyecto en el aula, de modo que la observación sea una actividad más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta el nivel inicial de conocimientos mínimo necesario de los alumnos, la nuestra propuesta didáctica se ha diseñado para implementar PARTNeR en 4º curso de E.S.O.

Los contenidos del curso se distribuyen a través de los currículos de las materias atendiendo a dos criterios específicos:

  1. Transversalidad:
    • Física: Radiación y ondas electromagnéticas.
    • Química: Espectro electromagnético.
    • Tecnología:
      • Robótica: Tipos de monturas, maquetas y mecanismos.
      • Hojas de cálculo: Reducción y representación de datos.
    • Inglés: Bibliografía.
  2. Promoción de la alfabetización científica:
    • Astronomía: Sistemas de coordenadas.
    • Astrofísica: Objetos estelares.
    • Radioastronomía: Historia y fundamentos.

Así, la implementación en el aula debe permitir la integración natural de los contenidos, ya sea de modo simultáneo en varias materias, ya sea dentro de cada materia a lo largo del curso.

Los usuarios de PARTNeR son diversos:

 

Los centros educativos de E.S.O. y Bachillerato

Estamos convencidos de que PARTNeR supone una nueva experiencia educativa para los estudiantes, no sólo en astronomía, astrofísica y radioastronomía, sino en ciencia en general. Por ello consideramos que PARTNeR debería estar integrado dentro del currículo normal y no como actividad estrictamente extraescolar. Así, la realización de observaciones radioastronómicas serviría a los estudiantes para aprender, de primera mano, todas las cuestiones relacionadas con una investigación científica real.

Para conseguir esto, se están elaborando unas unidades didácticas cuya finalidad es enseñar cuestiones físicas de manera sencilla y práctica. Para que esto no sea una carga extra para el profesor dentro del programa docente, hemos hecho una asociación de las unidades didácticas con el programa de física de 4º de ESO. Esto no quiere decir que estos sean los únicos alumnos que puedan participar en PARTNeR, sino que es una muestra de dónde se puede encajar cada lección para sirva de ayuda (y no de trabajo extra) en el programa normal de la asignatura.

Para estimular el interés de los alumnos por el proyecto PARTNeR, hemos pensado en que puedan participar en un proyecto de relevancia científica internacional, nuestro seguimiento de binarias de rayos X. (Al final de la página puedes encontrar más información sobre este proyecto).

Para conocer la forma de participar en el proyecto y cómo se desarrollarán las prácticas para los institutos, pincha aquí.

 

Las Universidades

PARTNeR debe ser para las universidades una herramienta con la que los alumnos puedan realizar las prácticas que propongan sus profesores.

Nuestro proyecto ofrece amplias posibilidades a los centros de educación superior para clases prácticas sobre diversos temas, desde los más tecnológicos hasta ciencia básica, incluyendo, por supuesto, radioastronomía.

Los profesores propondrán las observaciones como si se tratara de un telescopio de uso exclusivamente científico. Podrán involucrar a los alumnos en la propuesta, de manera que aprendan también a realizar este tipo de actividades. Después del estudio de la propuesta, si ésta es válida, será asignado un tiempo determinado en el que se realizará la observación. Se hará una convocatoria a partir de la cual se podrán enviar las propuestas de observación.

 

Las Asociaciones Astronómicas

PARTNeR podrá ser utilizado también para que las asociaciones astronómicas tengan la oportunidad de hacer observaciones reales, siendo nuestros colaboradores en el programa de seguimiento de binarias de rayos X o proponiendo ellos mismos otros proyectos científicos interesantes.

Las asociaciones que deseen presentar sus propias propuestas de observación lo podrán hacer siguiendo las indicaciones que se detallan en el apartado Cómo participar

Al ser éste un proyecto fundamentalmente educativo, el tiempo de uso de la antena por parte de las asociaciones astronómicas será limitado, de forma que las observaciones no interfieran con la de los centros educativos (institutos de secundaria y universidades). Se puede utilizar el tiempo que estos centros dejen libre, en la medida en la que el personal del Centro de Control pueda dar apoyo en las observaciones.