LAEFF Portada » PARTNeR » » Observaciones radioastronómicas - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Observaciones_Astronomicas
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

Observaciones radioastronómicas

Los estudiantes desde 4º de ESO hasta la universidad pueden realizar, en horario lectivo, observaciones astronómicas remotas con el radiotelescopio de PARTNeR. Así, desde sus centros escolares y con una conexión a Internet, son capaces de operar el radiotelescopio como hacen los radioastrónomos profesionales, participando en alguno de nuestros proyectos científicos.

El acceso remoto a la antena para realizar las observaciones es muy sencillo. Los estudiantes se conectan a través de Internet desde su centro escolar con el Centro de Control Remoto de PARTNeR que, por un lado, les cede el control de la antena para que sean ellos quienes la operen; y, por otro, pone a su disposición un astrónomo de soporte que guía y ayuda ante las cuestiones técnicas o científicas que surgen durante la observación.

Las observaciones permiten a los estudiantes conocer, con una herramienta científica de primer orden, los fundamentos de una investigación radioastronómica, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y actitudes positivas hacia la ciencia.