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Orígenes

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Después de 35 intensos años de exploración espacial, en los que se realizaron tareas fundamentales como el seguimiento de la primera sonda enviada a otro planeta, el Proyecto Apolo a la Luna y otras importantes misiones (Viking, Voyager, Magallanes, Ulises, etc), en 1999 se decidió relevar a la histórica primera antena de Robledo (DSS-61) de todas sus funciones de seguimiento de naves espaciales.

Ante la disyuntiva de su posible desmantelamiento, la NASA, inspirada en el proyecto educativo GAVRT, Goldstone Apple Valley Radio Telescope, ofrece esta antena a la sociedad española para su uso académico, encargando la promoción del proyecto al ex-director de dicha Estación.

Después de varios meses de sondeos y promoción, en febrero del 2001 se organizó una reunión en el Complejo Espacial de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Robledo de Chavela (Madrid Deep Space Communications Complex, MDSCC) entre representantes del MDSCC, del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), del mundo de la enseñanza secundaria y universitaria, de agrupaciones astronómicas y de otras entidades afines al proyecto (CosmoCaixa y Ciencia Viva). Haz click aquí para ver una lista completa de los asistentes y la foto de la reunión fundacional.

Entre junio y julio de 2001, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) firman un Preacuerdo de Colaboración (Joint Statement) para llevar adelante el Proyecto Académico de Radioastronomía.

Antecedentes en EE.UU.

En el año 1997, NASA decide desactivar la antena DSS12 situada en el Complejo Espacial de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Goldstone (GDSCC). Al mismo tiempo se propone utilizarla con fines educativos con lo que da comienzo el proyecto GAVRT, fruto de la cooperación entre NASA-JPL (Jet Propulsion Laboratory) y LCER (Lewis Center for Educational Research).

El objetivo fundamental perseguido por el proyecto GAVRT es ayudar a elevar el nivel cultural científico-técnico dando la oportunidad a estudiantes entre 12 y 18 años y a educadores de Middle y High Schools de observar el Universo con un radiotelescopio real, controlado vía Internet desde sus propias escuelas.

En la actualidad, se han formado cerca de 100 profesores y más de 3000 alumnos de diferentes centros educativos repartidos por todos los Estados Unidos han realizado prácticas con el radiotelescopio. Parte de los datos obtenidos han sido utilizados por NASA para diversas aplicaciones.