LAEFF Portada » PARTNeR » » Programas-guía - http://laeff.inta.es/radio/?Section=Programas-Guia
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

Programas-guía

El planteamiento didáctico adoptado está basado en el modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y se desarrolla a través de los denominados programas-guía: conjunto de actividades encuadradas en un tema específico y secuenciadas de manera que el profesor decide, en función de las necesidades cognitivas, actitudinales o procedimentales de los alumnos cuáles realizar, cómo secuenciarlas y su temporalización. La razón de usar programas-guía es que favorece la construcción del conocimiento de los estudiantes y les familiariza con la metodología del trabajo científico.

Los contenidos se han articulado a través de tres programas-guía, “El espectro electromagnético”, “Radioastronomía” y “Radiotelescopios”, que constituyen una secuencia para realizar en el aula, preferiblemente trabajando en pequeños grupos, con el objetivo final de preparar a los alumnos para que organicen, planifiquen y realicen las observaciones con aprovechamiento.

 

Hay un cuarto programa-guía que trata de forma detallada los procedimientos para realizar una observación radioastronómica: