Centro de astrobiología (INTA-CSIC)
PARTNeR » News - VIII Feria Madrid es Ciencia
VIII Feria Madrid es Ciencia
Fecha: 12/04/2007

La VIII Feria Madrid es Ciencia tuvo lugar en Madrid del 12 al 15 de abril de 2007. Desarrollada en el IFEMA de Madrid, PARTNeR, junto con alumnos del Colegio Fray Luis de León de Madrid, presentaron las siguientes actividades:

  • Visita al “interior” de un radiotelescopio
  • Construcción en papel de monturas de radiotelescopios
  • Conferencias sobre diversos temas relacionados con la Radioastronomía

[+]

Visita al “interior” de un radiotelescopio
Se construyó una antena con un tamaño tal que permitiera al visitante entrar y acomodarse en el interior, y donde se proyectó una presentación en la que se mostraron los distintos aparatos de que está compuesto un radiotelescopio. En la proyección, se le explicó al visitante la utilidad y funcionamiento de cada uno de los diferentes aparatos para que, una vez finalizada la presentación, fuera capaz de comprender cómo las ondas de radio procedentes del espacio acaban en la pantalla de un ordenador.


Construcción en papel de monturas de radiotelescopios
El visitante pudo construir una maqueta de radiotelescopio de cada una de las dos monturas existentes. Los alumnos fueron dirigiendo la construcción y ayudaron siempre que fue necesario a que la construcción finalizara con éxito y el visitante pudiera llevarse su maqueta completamente montada. El récord de rapidez lo consiguió un visitante ya maduro que demostró gran pericia con las tijeras y consiguió terminar su antena en menos de 10 minutos.


Conferencias sobre diversos temas relacionados con la Radioastronomía
El visitante pudo escuchar las charlas de los alumnos sobre el espectro electromagnético, o sobre los fenómenos físicos que generan ondas de radiofrecuencia que son captadas con los radiotelescopios, o sobre los diferentes radiotelescopios que hay en el mundo. Se le invitó a preguntar y los alumnos trataron de resolver todas las dudas que surgieron.
 

Compartir noticia

National Aeronautics and Space Administration Centro de Astrobiología 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFundación Española para la Ciencia Y la Tecnología Red de Unidades de Cultura Científica Ministerio de Educación Comunidad de Madrid