PARTNeR » News - IX Feria Madrid es Ciencia IX Feria Madrid es Ciencia La IX Feria Madrid es Ciencia tuvo lugar en Madrid del 24 al 27 de abril de 2008. Desarrollada en el IFEMA de Madrid, PARTNeR, junto con alumnos del Colegio Padre Manyanet de Madrid, presentó las siguientes actividades:
- Construye tu propio planisferio
- Construye y maneja un radiotelescopio
- La radioastronomía en un recortable
- Lo que siempre quiso saber sobre radioastronomía y nunca se atrevió a preguntar
[+]
Construye tu propio planisferio
La localización de objetos celestes es uno de los aspectos más destacados de la astronomía. En esta actividad se presentó una herramienta para la orientación en el cielo y para la localización de estrellas: los estudiantes de secundaria y el público en general podrán construir un planisferio, que se llevarán como recuerdo. Una vez finalizado, nuestros estudiantes explicarán su funcionamiento.
Construye y maneja un radiotelescopio
El visitante pudo construir dos maquetas de radiotelescopios diferentes. Cada una de ellas representaba el tipo de montura más común de los radiotelescopios actuales: altacimutal y ecuatorial. Las piezas que componían ambas maquetas habían sido previamente preparadas por nuestros estudiantes en clase, de modo que el visitante sólo tuvo que ensamblarlas de modo correcto para obtener el radiotelescopio completo. Una vez finalizado el montaje, nuestros estudiantes explicaron al visitante el movimiento del radiotelescopio cuando realiza el seguimiento de una fuente celeste, y las diferentes coordenadas celestes que se utilizan para localizar dichas fuentes. A continuación, se invitó al visitante a que fuera él mismo quien moviera el radiotelescopio que acababa de montar, simulando el seguimiento de una fuente celeste lejana que se desplazaba por una de las paredes del stand. De la experiencia se pudieron sacar conclusiones sobre las ventajas y desventajas de cada sistema de coordenadas.
La radioastronomía en un recortable
Se desarrolló un recortable sencillo para los estudiantes de primaria, donde se familiarizaron con los objetos celestes que se pueden observar con un radiotelescopio. Tuvieron la posibilidad de colorearlos mientras nuestros estudiantes les informaron sobre las características de los mismos. Al estar troquelados, los alumnos de primaria no utilizaron objetos cortantes como tijeras o cutter.
Lo que siempre quiso saber sobre radioastronomía y nunca se atrevió a preguntar
Participar en el proyecto PARTNeR implica la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. En esta actividad, los estudiantes pusieron a disposición del visitante del stand los conocimientos, detalles, anécdotas más significativas del proyecto a través de presentaciones interactivas. Los temas de estas charlas buscaron temas muy atractivos que se presentaron de una forma muy dinámica e interactiva.
|