Los talleres de astronomía permiten abarcar etapas educativas que no pueden acceder a realizar observaciones remotas con el radiotelescopio de PARTNeR por el grado de dificultad que implican. Por ello, y considerando que la astronomía es una ciencia que puede ser tratada desde edades tempranas, se crean unos talleres en los que los estudiantes, a través de la experiencia, construyen su propio aprendizaje, incorporando nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas, y conformando una visión global más ajustada a la realidad.
Los talleres de astronomía de PARTNeR están en continua revisión, siendo susceptibles en todo momento de mejora. Pretendemos que los talleres no se conviertan en una única sesión en la que los estudiantes se acerquen a la astronomía para luego alejarse sin más. Para evitar que eso suceda, y que no se trate simplemente de un paréntesis en la rutina diaria de clase, cada taller cuenta con un material didáctico de introducción y afianzamiento de lo aprendido. Se trata de actividades tanto previas como posteriores, a través de las cuales el profesor puede trabajar los contenidos de manera secuenciada. De este modo, los estudiantes adquieren una base suficiente para aprovechar al máximo la experiencia de los talleres, consolidando posteriormente en el aula todo lo aprendido.
En el apartado "Oferta de talleres" se realiza una descripción detallada de cada uno de ellos y se pueden descargar los cuadernillos de actividades correspondientes.