LAEFF Portada » PARTNeR » » » » » » Taller de estrellas - Tercer ciclo de Primaria - https://laeff.inta.es/radio/?Section=Taller_de_estrellas_-_Tercer_ciclo_de_Primaria
(Versión imprimible, ir a la versión completa)

Taller de estrellas - Tercer ciclo de Primaria

OBJETIVOS 

Objetivos generales

Que el alumno conozca y comprenda características básicas de las estrellas.

Objetivos específicos
 
- Comprender las principales características de las estrellas y sus diferencias con otros cuerpos.
- Entender el concepto de constelación y conocer su origen.
- Reconocer varias constelaciones.  
- Descubrir el cielo nocturno, valorando los factores que permiten una observación más favorable. (Contaminación lumínica)
- Ser capaz de orientarse en la noche mediante el reconocimiento de la estrella polar, y utilizando un planisferio.
- Participar de forma activa en las actividades, valorando la importancia del trabajo en grupo.
- Desarrollar la visión espacial.
- Reconocer los puntos cardinales para la orientación, así como el movimiento aparente de las estrellas a través del tiempo (de la noche).
- Comprender la diferencia entre magnitud absoluta y magnitud aparente de las estrellas.
- Familiarizarse con las distancias en el Universo comprendiendo el concepto de año-luz.

DESCRIPCIÓN

1. Con la ayuda de un software de simulación tipo planetario y material didáctico de soporte se comienza dando una explicación de conceptos claves necesarios para desarrollar las actividades. Buscando la participación más alta posible, recordamos aspectos de las constelaciones y sus estrellas, cómo las conocemos y cómo surgieron.
 
2. En la zona de talleres se disponen los alumnos, cada uno con su caja de zapatos, en mesas. Vamos a recrear una constelación en tres dimensiones a escala. Forrarán el interior de su caja con papel charol negro para recrear el cielo. A cada alumno se le da una plantilla de una constelación diferente y una hoja con los datos necesarios para su construcción. Las estrellas serán bolitas de colores que deberán colocarse a una distancia y altura determinada. Se intenta representar el color, la magnitud y la distancia real a la que se encuentran las estrellas. Finalmente se hará una mirilla en el frente de la caja de tal forma que al mirar por ella se vean las estrellas asociadas formando la constelación.    

3. En la siguiente actividad, los alumnos pasarán a la zona de taller donde elaborarán un planisferio con el material que se les facilita y bajo las explicaciones de la monitora. Cuando acaban de construirlo, se les explica cómo utilizarlo en los distintos momentos del año.

TEMPORALIZACIÓN

- Explicación teórica previa: 25 minutos.
- Preguntas: 10 minutos.
- Constelación en tres dimensiones: 45 minutos.
- Construcción y aprendizaje del manejo del planisferio: 25 minutos

MATERIALES NECESARIOS

- Por parte del alumno:    Una caja de zapatos por cada dos niños.

LUGAR DE DESARROLLO

Explicación: salón de actos del centro.
Constelación en tres dimensiones  zona de talleres.
Planisferio: zona de talleres.

OTROS DATOS DE INTERÉS

- Dirigido a: alumnos de 5º y 6º de Primaria.
- Número de asistentes: máximo de 30.
- Duración mínima: 2 horas.