Centro de astrobiología (INTA-CSIC)
Versión imprimible
PARTNeR » Actividades » Talleres de astronomía » Oferta de talleres » Infantil
Infantil
Principal Oferta de talleres Información y reservas
 
Talleres
Infantil Universo        
Primaria Estrellas Sistema Solar Cohetes de agua    
Secundaria Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria  
Bachillerato Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria Planetas extrasolares

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Que el alumno integre significativamente en sus estructuras cognitivas aspectos básicos que describen el Universo.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la importancia del Sol para la vida.
  • Identificar las condiciones esenciales para que se desarrolle la vida.
  • Valorar la importancia de proteger el medio ambiente.
  • Reconocer los planetas que componen el Sistema Solar, así como otros cuerpos que forman parte de éste.
  • Conocer características comcretas de algunos de los cuerpos del Sistema Solar.
  • Aprender diferentes caracterísiticas de las estrellas: tamaños, colores, brillos...
  • Entender el concepto de constelación.
  • Desarrollar la capacidad imaginativa.
  • Valorar el trabajo de los demás y apreciar el propio.
  • Despetar el turno en actividades que suponen un trabajo en equipo.

DESCRIPCIÓN

1. Nos reunimos con los niños y niñas en una asamblea inicial en la que a través de una lluvia de ideas surgirán conceptos relacionados con el movimiento aparente del Sol y sus consecuencias, la luz prestada de la Luna, el cielo nocturno… todo desde un enfoque globalizador, multidisciplinar y basado fundamentalmente en la experiencia de los alumnos.    

2. En el salón de actos observarán dos láminas iguales que representan un paisaje desértico. Entre ellas, se establece una diferencia fundamental, la existencia o carencia del Sol. Partiendo de esta única diferencia entre ambas, deberán asignar distintos accesorios teniendo en cuenta la posibilidad  de pertenencia a cada una de las láminas.

3. En la zona de taller hablaremos de las características principales de los planetas que más les llame la atención y posteriormente se les dará unas plantillas correspondientes a dibujos de planetas, que tendrán que colorear y recortar con lo que formarán una medalla que se colgarán al cuello. Cada niño y niña, tendrá asignado un planeta. Al oír una canción bailarán acorde con su planeta, y representarán los movimientos del Sistema Solar.

4. La siguiente actividad se centra en estrellas y constelaciones. Encontrarán estrellitas pegadas en los cristales formando una constelación, sobre los que dibujarán una imagen a su antojo utilizando las estrellas de la constelación que deseen.

5. Por último, nos reuniremos en una asamblea final donde hablaremos de lo que hemos aprendido y nos despediremos.

TEMPORALIZACIÓN

- Asamblea inicial: 15 minutos.
- Láminas (con Sol/sin Sol): 20 minutos
- Medallas planetarias: 25 minutos.
- Inventando constelaciones: 35 minutos
 
Los alumnos dispondrán de descansos entre actividad y actividad de una duración variable dependiendo de sus necesidades y del tiempo disponible.

LUGAR DE DESARROLLO

- Asamblea inicial  salón de actos del centro.
- Láminas (con Sol/sin Sol): salón de actos del centro.
- Medallas planetarias: zona de talleres. 
- Inventando constelaciones: zona de talleres.

OTROS DATOS DE INTERÉS

- Dirigido a: alumnos de 3º de Educación Infantil (5 años)
- Número de asistentes: máximo de 20.
- Duración mínima: 2 horas.

National Aeronautics and Space Administration Centro de Astrobiología 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFundación Española para la Ciencia Y la Tecnología Red de Unidades de Cultura Científica Ministerio de Educación Comunidad de Madrid