OBJETIVOS
Objetivo general:
- Que el alumno comprenda las diferentes formas de medida del tiempo y sea capaz de construir e interpretar un reloj de Sol, teniendo en cuenta los factores determinantes en su realización.
Objetivos específicos:
- Conocer las formas de medida del tiempo desde la antigüedad a nuestros días.
- Comprender la necesidad de adaptación del hombre a las horas de luz solar.
- Reconocer la importancia y la finalidad de los husos horarios.
- Entender la diferencia entre meridiano y paralelo así como la necesidad de su medida para expresar las coordenadas de un punto determinado.
- Reconocer unidades de medida del tiempo y situación en el espacio.
- Valorar los factores que determinan el conocimiento de la hora mediante relojes de Sol.
- Reconocer la necesidad de precisión al llevar a cabo una tarea científica.
DESCRIPCIÓN
1. Con la ayuda de una presentación Power Point se explican las características principales de los relojes de Sol y sus tipos. Se muestra las diferentes etapas en la construcción de relojes de Sol, y los procedimientos para su interpretación.
2. Se reparte el material para la construcción del reloj de Sol, recordando los pasos a seguir y los aspectos a tener en cuenta.
3. Una vez elaborado el reloj de Sol aprendemos a orientarlo y a establecer las correcciones oportunas dependiendo del lugar y momento en el que nos encontremos, para hallar la hora civil.
4. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se sale al jardín del centro a realizar las primeras interpretaciones con nuestro reloj de Sol.
TEMPORALIZACIÓN
- Explicación teórica previa: 25 minutos.
- Preguntas: 10 minutos.
- Construcción: 40 minutos.
- Medición e interpretación: 30 minutos
LUGAR DE DESARROLLO
- Explicación previa: salón de actos del centro.
- Construcción de relojes de Sol: sala de taller.
- Práctica de interpretación horaria: en el jardín del centro.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Dirigido a: alumnos de E. S. O. y Bachillerato.
- Número de asistentes: máximo 30.
- Duración mínima: 2 horas.
|
|
http://laeff.inta.es/radio/Upload/200904/Actividades%20previas%20(Sol).pdf |
http://laeff.inta.es/radio/Upload/200904/Actividades%20de%20profundización%20(Sol).pdf |