Centro de astrobiología (INTA-CSIC)
Versión imprimible
PARTNeR » Actividades » Talleres de astronomía » Oferta de talleres » Primaria » Taller de estrellas » Taller de estrellas - Segundo ciclo de Primaria
Taller de estrellas - Segundo ciclo de Primaria
Principal Oferta de talleres Información y reservas
 
Talleres
Infantil Universo        
Primaria Estrellas Sistema Solar Cohetes de agua    
Secundaria Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria  
Bachillerato Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria Planetas extrasolares

OBJETIVOS

Objetivos generales

Que el alumno conozca y comprenda características básicas de las estrellas.

Objetivos específicos
 
- Comprender las principales características de las estrellas y sus diferencias con otros cuerpos.
- Entender el concepto de constelación y conocer su origen.
- Reconocer varias constelaciones. 
- Descubrir el cielo nocturno, valorando los factores que permiten una observación más favorable. (Contaminación lumínica)
- Ser capaz de orientarse en la noche mediante el reconocimiento de la estrella polar, y utilizando un planisferio.
- Participar de forma activa en las actividades, valorando la importancia del trabajo en grupo.
- Desarrollar la visión espacial.
- Reconocer los puntos cardinales para la orientación, así como el movimiento aparente de las estrellas a través del tiempo (de la noche).

DESCRIPCIÓN

1. Con la ayuda de un software de simulación tipo planetario y material didáctico de soporte se comienza dando una explicación de conceptos claves necesarios para desarrollar las actividades. Buscando la participación más alta posible, recordamos aspectos de las constelaciones y sus estrellas, cómo las conocemos y cómo surgieron.

2. Sobre las mesas en el salón de actos se encuentran con unas láminas cuadradas en las que están dibujadas un conjunto de estrellas que representa una constelación. En primer lugar, se reparten unas transparencias del tamaño de las láminas, en cada una aparece una constelación del mismo modo que las láminas (diferenciando tamaños y colores de las estrellas), con ellas, han de encontrar la lámina que corresponde a su transparencia, atendiendo a las características más evidentes de las estrellas que conforman su figura y entonces la encajan. Una vez que todos hayan encontrado su constelación se les da otra lámina en la que aparecen líneas azules que unen las estrellas, en este caso tienen que localizar también la lámina que corresponda, y por último tendrán una tercera transparencia en la que aparece la imagen y el nombre de una constelación que nuevamente han de buscar para poder encajar. Durante toda la actividad (teniendo en cuenta sobre todo la dificultad de relacionar la transparencia en la que aparece la imagen con su lámina) se proyectan imágenes de las constelaciones paso a paso, con el fin de que sirva de ayuda en algunos casos de difícil distinción.

3. En la siguiente actividad, los alumnos pasarán a la zona de taller donde elaborarán un planisferio con el material que se les facilita y bajo las explicaciones de la monitora. Cuando acaban de construirlo, se les explica cómo utilizarlo en los distintos momentos del año.

TEMPORALIZACIÓN

- Explicación teórica previa: 25 minutos.
- Preguntas: 10 minutos.
- Actividad de reconocimiento de constelaciones: 45 minutos.
- Construcción y aprendizaje del manejo del planisferio: 25 minutos

 

LUGAR DE DESARROLLO

Explicación: salón de actos del centro.
Reconocimiento de constelaciones: salón de actos del centro.
Planisferio: zona de talleres.

OTROS DATOS DE INTERÉS

- Dirigido a: alumnos de 3º y 4º de Primaria.
- Número de asistentes: máximo de 30.
- Duración mínima: 2 horas.

National Aeronautics and Space Administration Centro de Astrobiología 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFundación Española para la Ciencia Y la Tecnología Red de Unidades de Cultura Científica Ministerio de Educación Comunidad de Madrid