OBJETIVOS
Objetivo general:
Comprender las principales características del Sistema Solar.
Objetivos específicos:
- Conocer los movimientos de la Tierra en el espacio y sus consecuencias.
- Reconocer los cuerpos que pertenecen al Sistema Solar.
- Valorar las distancias entre los planetas.
- Comprender las diferencias entre estrella, planeta, planeta enano, satélite, asteriode y cometa.
- Establecer comparaciones entre los tamaños relativos de los planetas y objetos comunes.
- Participar de forma activa en las actividades, valorando la importancia del trabajo en grupo.
- Desarrollar la visión espacial.
DESCRIPCIÓN
1. Comenzamos la explicación con la ayuda de una presentación PowerPoint adecuada para la edad de los niños. Recordamos los aspectos fundamentales del Sistema Solar para poder llevar a cabo las actividades posteriores, todo ello partiendo de una lluvia de ideas en la que se busca la máxima participación de los alumnos.
2. En la zona de taller se les dará unas plantillas con las que formarán un “comecocos” que tendrán que colorear, recortar y doblar. Hacen el juego del “comecocos” por parejas con el fin de que cada niño/a tenga asignado un planeta.
3. Posteriormente cada niño tendrá que buscar por el centro una lámina que represente al planeta que le ha tocado. Cuando el número de niños por planeta sea superior al deseado para las actividades posteriores se les hará alguna pregunta relacionada con lo visto hasta ese momento para desempatar. Los niños que no acierten las preguntas deberán ir a buscar la lámina del Sol. Al final se tendrá un número de niños por cada planeta, proporcional al tamaño de éste, y muchos niños en el Sol representando las grandes dimensiones del astro.
4. A continuación se da a cada uno el dibujo del planeta (o del Sol) que le tocó en el juego del comecocos, con el que harán una medalla de ese planeta que se colgarán al cuello para realizar juegos de tipo motriz siguiendo el ritmo de una canción, recordando la posición respecto a otros planetas del suyo, el tamaño, y demás características.
5. En el jardín, si el tiempo lo permite, se reproduce de modo sencillo los movimientos básicos de los planetas del Sistema Solar ayudados por unas cuerdas que determinan la posición de cada niño-planeta.
TEMPORALIZACIÓN
- Explicación teórica previa: 25 minutos.
- Preguntas: 10 minutos.
- Comecocos: 45 minutos.
- Medallas planetarias: 25 minutos
- Representación del Sistema Solar: 15 minutos
LUGAR DE DESARROLLO
- Explicación: salón de actos del centro.
- Elaboración del comecocos: zona de talleres.
- Medallas planetarias: zona de talleres.
- Representación del Sistema Solar: zona ajardinada.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Número de asistentes: máximo 30.
Duración mínima:2 horas.